Seleccionar página

Seguramente el título del artículo te resulte familiar. Robert Kiyosaki, autor del best seller PADRE RICO PADRE POBRE, nos ha enseñado a través de su experiencia personal las que para él son las principales diferencias  entre la mentalidad de la gente rica y la mentalidad de la clase media. En definitiva, Kiyosaki fue de los primeros en hablar de educación financiera y de los pioneros en compartir (resumidamente) que la riqueza es un hábito.

Lo primero que nos enseña Robert es que para ser más ricos debemos cambiar de mentalidad. A continuación invertir en activos (aquello que nos proporciona más capital, repercuten en nuestros ingresos: bonos,acciones…),  y tratar de que los pasivos (gastos: coche, bienes materiales) sean menores que los ingresos. Tal y cómo indica éste esquema.PADRE RICO PADRE OBESO (1)

¿Y qué tiene que ver Kiyosaki con el contenido de éste blog?

Pues TODO. Permíteme hacer una analogía sobre lo que nos ha enseñado Kiyosaki con su libro y la obesidad. 

Un estilo de vida saludable (rica) es un hábito que todos podemos adquirir. Simplemente depende de las decisiones que tomamos y de las ideas preconcebidas (educación) de nuestro entorno.

CAMBIA DE MENTALIDAD

Cómo ya sabes la obesidad y el sobrepeso son un problema en la sociedad actual, cerca del 48,7% de la población adulta padecen obesidad y sobrepeso (aquí más detalles). Tal vez, lo más grave sea que ésta tendencia está afectando a los más pequeños, lo que aumenta la probabilidad que padezcan obesidad y sus comorbilidades en la edad adulta como la enfermedad cardiovascular y diabetes. En España la prevalencia de obesidad y sobrepeso en menores es del 40%.

Como he dicho en anteriores entradas lo que nos ha llevado a ésta situación es la mentalidad y las acciones que hayamos hecho hasta el momento. Lo que debemos hacer pues es pensar y actuar diferente.

“Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” -Albert Einstein

La mayoría de nosotros queremos algo y  lo queremos ya. Queremos ser ricos de la manera másfácil y rápido posible. Queremos perder peso, ganar músculo  o tener el cuerpo  (que nos venden) en cuestión de semanas. Y por esa razón hacemos acopio de todo el arsenal farmacéutico (recomiendo éste artículo de Juan Revenga) o de suplementos para tratar de conseguir nuestro objetivo. Sin resultados a largo plazo, obviamente.

¿PERO QUE PUEDO HACER YO?

IDENTIFICA TUS PASIVOS (GASTOS)

Para poder cambiar es imprescindible saber hacia dónde queremos ir o por lo menos disponer de una dirección. Sea cuál sea nuestro comportamiento o nuestras acciones actuales les sacamos algún beneficio (por eso las seguimos haciendo) para eso es importante que te conozcas.

En éste apartado, con gastos o pasivos me refiero a aquello que te impide alcanzar tu objetivodonetes. Por ejemplo, si tu objetivo es perder peso tus gastos pueden ser:

  1. Alimentación desordenada.
  2. Abuso de comida procesada.
  3. Abuso de dulces y bebidas azucaradas.
  4. Sedentarismo.
  5. Creencias limitantes como: “Es imposible que lo consiga” o “no tengo fuerza de voluntad”.

“Ser conscientes de todos aquellos comportamientos que llevamos a cabo nos permite analizar por dónde podemos empezar a cambiar y llevar a cabo una acción concreta.”

INVIERTE EN TU MAYOR ACTIVO: TU SALUD

¿Cuántos de nosotros tras no tocarnos la lotería de navidad, acostumbramos a brindar con un “Bueno, por lo menos tenemos salud”, casi a modo de resignación? A veces es algo que tenemos tan por la mano que ya lo sabemos, tener salud no es nada nuevo. El quid de la cuestión está en dejar de saber/creer que estás saludable para que lo sientas realmente.$ALUD (2)

Estar saludable te da libertad, la oportunidad de hacer aquello que desees, capacidad de elección. Estar en forma te permite ser independiente, sentirte lleno de vida, con entusiasmo. En definitiva te permite dar la mejor versión de ti mismo y disfrutar de aquellos a quienes más quieres. Dicho de otra manera eres rico.

¿COMO PUEDO INVERTIR EN SALUD?

Muéveteejercicio

La evolución nos ha diseñado para estar en continuo movimiento. Moviéndote no solo tonificas tu musculatura sino que liberas endorfinas, la hormona de la felicidad. Liberas energía y activas el sistema nervioso parasimpático, aquel que te procura esa sensación de descanso, paz, tranquilidad después de realizar ejercicio. Nos ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

Alto, reflexiona

¿Qué te gusta hacer? ¿Qué puedes hacer para moverte más? ¿Cuáles son tus posibilidades ? ¿ Cuál de ellas crees que encaja mejor para ti?

Nútrete

nutriciónNútrete de verdad. Procura que tus comidas sean un arsenal de colores, así te aseguras que ingieres grandes cantidades de vitaminas, minerales, fibra. Si tus comida no tienes más de 5 colores, échale imaginación seguro que puedes darle un poco más de alegría.

Procura que los productos que consumas sean de temporada y prioriza los de proximidad por un mayor compromiso con la sostenibilidad del planeta.

Relaciónate

Conocer a gente nueva resulta estimulante, tienes la oportunidad de conocer nuevas historias y aprender de ellas. Cuida tus relaciones, mímalas. Fortalece tus cimientos para que puedas pisar fuerte y hacer frente a cualquier distracción.

Rodéate de gente que te inspire, que tenga o comparta los mismos objetivos que tú y si ya los ha conseguido, mejor todavía.

¿Cómo puedes comer más saludable? ¿Cómo puedes moverte más? Una pista: modifica tu ambiente.

Trabájate 

Tu cerebro es tu mayor activo. Nutre tu mente con el mejor alimento que puedas darle: formación continuada.  Actualmente tienes mil y una maneras (libros, podcasts, moocs) .

cerebroConocerte a ti mismo te permite marcarte una dirección a seguir. Mantener tus emociones bajo control.  No trabajes contra tu mente, aprende a colaborar con ella.

“Nuestro cerebro, para mantenerse en forma, necesita: exigencia, desafío, cambio y movilidad.” – Slomo Breznitz.

Para  ayudarte a comprender mejor el mensaje aquí tienes un esquema:

PADRE RICO PADRE OBESO (7)

 

¿Qué opinas?¿Te ha gustado? Anímate y comenta, ayúdame a mejorar. Si crees que puede ser útil a más personas compártelo.

A %d blogueros les gusta esto: